sábado, 12 de noviembre de 2011

PERSONALIDADES DESTACADAS

En este artículo quiero hacer un homenaje a aquellas personas Afro colombianas, que con su talento, empeño y dedicación, han marcado historia en nuestro país. 








BELLEZA

VANESSA ALEXANDRA MENDOZA





Reina de Colombia (2001-2002), a la edad de 20 años. Por primera vez en los 67 años que tiene el concurso Señorita Colombia fue elegida con una amplia votación una reina de raza de negra.



DEPORTES

ATLETISMO Y PESAS


MARÍA ISABEL URRUTIA
Atleta y pesista nacida en Cali el 25 de marzo de 1965.
Es la única deportista colombiana que ha ganado una medalla de oro en unos juegos olímpicos.  Logró 24 medallas de oro para el país en diversos campeonatos mundiales.


FÚTBOL


FAUSTINO ASPRILLA
Nació en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, el 10 de noviembre de 1969,
Es un ex futbolista colombiano que jugaba como delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de Colombia a finales de la década de 1980 y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Víctor Hugo Aristizabal, Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo "el Tren" Valencia, entre otros.
Ganó cinco títulos en Europa con el Parma FC, jugó en dos Copas Mundiales de la FIFA (1994 y 1998), y fue votado uno de los 5 mejores futbolistas colombianos en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

LUIS CARLOS PEREA
Nació en Turbo, Antioquia, Colombia; el 29 de diciembre de 1963, es un ex futbolista colombiano que jugaba como defensa central. Es padre del futbolista Luis Alberto Perea.

ADOLFO JOSÉ VALENCIA MOSQUERA
Nació el 6 de febrero de 1968 en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia;  es un ex futbolista colombiano, considerado miembro de la gran generación de jugadores. Jugó de delantero. Se retiró en 2004. Su hijo es el futbolista José Adolfo Valencia.

FREDDY EUSEBIO RINCÓN VALENCIA
Nació en Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia; 14 de agosto de 1966, es un ex-jugador de fútbol colombiano que se desempeñó como volante con gran proyección al ataque, caracterizado por su buena técnica y despliegue físico.
Debido a su imponente figura fue apodado el "Coloso de Buenaventura". Varios de sus logros futbolísticos consistieron en jugar para el Real Madrid de España, ganar el primer Mundial de Clubes con Corinthians y asistir a tres mundiales (Italia 90', EE.UU. 94' y Francia 98').

Luis Carlos Perea (izq.)
Freddy Rincon

El Tino

BEIBOLISTA GRANDES LIGAS



ÉDGAR ENRIQUE RENTERÍA ERAZO
Nació en Barranquilla, 7 de agosto de 1975 es un beisbolista  apodado "El niño", actual shortstop de losRojos de Cincinnati de las Grandes Ligas de Béisbol. Rentería hizo su debut en Grandes Ligas en 1996 con el equipo Florida Marlins; ha resultado campeón de las Series Mundiales de 1997 con los Marlins y de 2010 con los Gigantes de San Francisco, en ambas ocasiones anotando el hit que dio el campeonato a su equipo.

COMENTARISTA DEPORTIVO Y POLÍTICO


ÉDGAR PEREA





Es un locutor deportivo y político colombiano, nacido en Condoto, Chocó, el 2 de junio de 1940. Es muy conocido a nivel nacional como narrador de fútbol desde la década de 1980 en radio y televisión. Desde finales de la década de 1990 hasta la actualidad se ha desempeñado como político en distintas áreas, siendo embajador de Colombia en Sudáfrica.

POLITICA


PIEDAD ESNEDA CÓRDOBA RUIZ
Nació en Medellín, 25 de enero de 1955), es una abogada y política de Colombia. Fue Senadora de la República desde 1994 hasta el 2010. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedadLGBT) y los derechos humanos.

MÚSICA


ÁLVARO JOSÉ ARROYO GONZÁLEZ



Nació en Cartagena de Indias, 1955, fue un gran compositor e intérprete colombiano, llamado El sonero de América. Aficionado a la música desde niño.
En 1971 se trasladó a Medellín para unirse a Fruko y su banda Tesos.
A mediados de los años 70, Arroyo se convirtió en líder de Latin Brothers; con esta banda de trombones y violín tuvo la oportunidad de editar excelentes discos. También grabó en esa época algunos temas con la banda Los Líderes. En 1981 formó su propio grupo, La Verdad, cuyo álbum de debut se titularía Arroyando


 ¡¡¡Gracias a todos aquellos Afro colombianos mencionados y no mencionados en este articulo, por colocar en alto el nombre de nuestra patria!!!

7 comentarios:

  1. No es ningún secreto reconocer la falta de atención evangelizadora de la Iglesia con respecto a los "afroamericanos, tantas veces olvidados" es bno que sigas con esta pag att jeronimo

    ResponderEliminar
  2. praticar deporte o una arte es salud.juan carlos.

    ResponderEliminar
  3. Gracia Por Acer Qedar En Alto el nombre de nuestro pais y de nuestros colombianos
    att kmilo jllo

    ResponderEliminar
  4. no importa el color de la piel todos tenemos capacidades para salir adelante y sobre salir att karo toro

    ResponderEliminar
  5. SI NO FUERA POR ESTAS PERSONAS DE RAZA AFRO COLOMBIANA NUESTRO PAIS NO SE bri DESTACADO EN MUCHAS COSA GRASIAS A ELLOS TENEMOS ALGUNOS TALENTOS

    ResponderEliminar
  6. Muchas de estas personalidades, han dejado en alto el nombre de la población Afro colombiana y a nuestro país en el exterior.

    Patricia Toro

    ResponderEliminar
  7. Viviana Marin Montoya15 de noviembre de 2011, 12:07

    gracias a la labor de personajes como estos, la poblacion afro poco a poco ha podido obtener ese reconocimiento a sus actitudes y grandes capacidades.

    ResponderEliminar