viernes, 11 de noviembre de 2011

LEY ANTIDISCRIMINACION EN COLOMBIA


Como  anuncie en el último articulo, les voy a ampliar la información acerca de la nueva ley ANTIDISCRIMINACIÓN, aprobada recientemente por el Congreso de la República.
El senador Carlos Alberto Baena, representante del movimiento político MIRA, autor de la ley ANTIDISCRIMINACIÓN, en días pasados manifestó públicamente los agradecimientos a todas las bancadas que tienen presencia en el congreso de la República de Colombia, por la aprobación del proyecto de ley.
Este proyecto fue aprobado por todas las bancadas que tienen asiento por unanimidad en la Cámara de Representantes, lo mismo había sido aprobado en el Senado de la República.
La ley penaliza el racismo, todo lo que son actos de hostigamiento y cualquier forma de discriminación en Colombia por razones de:
·         Raza
·         Etnia
·         Sexo
·         Orientación sexual
·         Por razones políticas
·         Por razones religiosas
·         Acto de genocidio o apología al genocidio (es decir que si hay personas que quieren eliminar a los Afro colombianos por su color de piel, haciendo por ejemplo control de natalidad a este grupo poblacional se penaliza).
El Dr. Carlos Alberto Baena, estuvo en la Universidad de Medellín el pasado 21 de Octubre, contándonos acerca de la ley y las penas que se contemplan.
·         Penas de prisión de 1 a 3 años, en general son penas excarcelables y con multas de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes (s.m.l.v), entre $5.000.000 y $7.000.000.
·         Pero si los actos de racismo y discriminación son cometidos por funcionarios públicos o son promovidos a través de medios de comunicación masiva y recaen  en niños(as), adultos mayores, adolescentes y generan un daño antijurídico en la victima, entonces se agravara la pena y no será excarcelable.
·         Con la sola sentencia así la persona pueda gozar del beneficio  de la excarcelación ya tendrá su reseña judicial que es la sentencia condenatoria y estará impedido de ejercer sus derechos para ser elegido en cargos públicos y además tendrá la obligación de reparar a la victima.
El Dr. Carlos Alberto Baena, en una entrevista que le hicieron en días pasados conto algo que vale la pena mencionar en este artículo, ya que tiene mucho que ver con el tema de mi blog:
“El movimiento político MIRA, trabaja mucho en los temas que tienen que ver con la pobreza, en una de las investigaciones realizadas encontramos que el 80% de la población Afro colombiana, se encuentra sumida en la pobreza absoluta y más del 75% no accede ni siquiera a un salario mínimo legal vigente (s.m.l.v), estos resultados nos llevaron a pensar ¿qué está pasando en el país?, ¿porqué se concentra tanto la pobreza en la población Afro colombiana? y se encontró que la discriminación racial era un factor que influía en esto.
Algunas personas consideran que en el país no hay discriminación racial, pero con estas cifras nos podemos dar cuenta que en el país sí hay discriminación racial, invito a cada uno a que se ponga la mano en el corazón y reflexione sobre el tema, para que desde donde nos encontremos coloquemos nuestro granito de arena y digamos NO a la DISCRIMINACIÓN.
¡¡¡URRA!!! por el Senador Carlos Alberto Baena, quien se atrevió con está ley a visibilizar este tema tan importante a través de la disuasión de la ley penal, difundiendo la importancia de crear una cultura de convivencia que conlleve  a la justicia, equidad e igualdad de oportunidades.

11 comentarios:

  1. que bien Dr.Carlos Baena por esta nueva ley ya que se piensa en las minorias. att karo toro

    ResponderEliminar
  2. excelente aplicar leyes sobre los que sson racista.juan carlos.

    ResponderEliminar
  3. "Me parece muy bno qe ze penalize la ley 70 en todo colombia, ya que todoz los seres humanos somos iguales y por ende tenemos los mismos derechos.
    apoyemos todos la ley ANTIDISCRIMINACION Por un futuro mejor para nuestro pais y por ende para el resto del mundo"
    att kmilo jllo

    ResponderEliminar
  4. ME PÁRESE EXCELENTE ESTA LEY YA Q HAY PERSONAS Q NO SABEN CONVIVIR CON LAS PERSONAS DE COLOR
    ATT KMILO JLLO

    ResponderEliminar
  5. PIENSO Q ESTA LEY ES MUY IMPORTANTE POR Q HAY PERSONAS Q NO SABEN CONVIVIR CON LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  6. Es importante que en un país con tanta diversidad como el nuestro, se aprendan a respetar las diferencias a fin de lograr una verdadera convivencia pacifica. Y si como algunas vez dijo el Senador Carlos Alberto Baena, el penalizar no es la solución y lo que se pretende no es llenar las cárceles de discriminadores, si es un llamado de atención para que conservemos los valores y la tolerancia por el otro.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno saber que hay personas como el DR. CARLOS ALBERTO BAENA, que se preocupa por defender los derechos de las minorias.

    Patricia Toro.

    ResponderEliminar
  8. La lucha por el reconocimiento de la diferencia es dura, y debe comenzar por nosotros mismos, respetando a todos aquellos que piensan diferente. Es también algo que debemos enseñarle a nuestros hijos, sobrinos y personas más cercanas a nuestra familia y a nuestro entorno social. Sólo respetando al otro en su diferencia podemos alcanzar la paz.

    ResponderEliminar
  9. Viviana Marin Montoya15 de noviembre de 2011, 12:10

    que bueno que en el senado se preocupen por este tema, gracias al doctor Baena por atreverse a presentar ese proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Excelente publicación, cada vez más documentada y ampliando nuestros conocimientos.
    Interesante conocer más sobre procesos de conservacion de medio ambiente y de fauna y flora en estos sectores.
    Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Ahora que sabemos la verdad acerca de la secta detras del partido MIRA es cuando nos damos cuenta del por qué no se menciona en esta ley a las pesonas con limitaciones fisicas.... Que gente tan falsa...

    ResponderEliminar