lunes, 24 de octubre de 2011

RAICES AFRO COLOMBIANAS


Les haré un corto relato, acerca del origen de los Afro en nuestro país:


Los Europeos cuando llegaron a nuestro país, esclavizaron a los indígenas, Nuestros indígenas por vivir muy cerca de ríos, fuentes de agua, se bañaban y se mantenían muy limpios, no tenían muchas defensas, los Europeos trajeron enfermedades endémicas , lo que hizo diezmar mucho la población indígena, morían a causa de las enfermedades de la piel contagiadas por los Europeos, debido a la disminución de los esclavos indígenas, Fray Bartolomé de las Casas decidió intervenir en su defensa, ante La Corona argumentaba que los indígenas también tenían alma, para que aflojara la legislación y los dejaran en libertad ya que estaban acabando con la población aborigen, de esta manera trajeron esclavos africanos de quienes decían que no tenían alma, los trataban como animales, sin consideración alguna.


La etnia negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles, portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque) fundados por africanos rebeldes que escaparon de los europeos esclavistas y se refugiaron en zonas de difícil acceso. Muchos de esos lugares son hoy una fuente rica de información acerca de los orígenes del pueblo colombiano.


Me pareció importante tratar en este primer articulo, acerca de los origenes de la raza negra, donde vemos claramente que ellos llagaron hasta nuestro país, por razones ajenas a su voluntad, esto pasó hace varios siglos y es tiempo mas que suficiente para que los aceptemos como parte de nuestra Colombia de una vez por todas, pues son seres humanos, con alma, sentimientos, sueños y que pertenecen a nuestra misma raza, la raza humana, por lo tanto tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades.


“Todo el mundo quiere decirnos lo que el negro es… Pero si quieres decirme quién soy yo, tómate al menos el trabajo de descubrir quién he sido”



Ralp Ellison, Shadow and Act1    



Para mi son muy importantes sus comentarios acerca de este articulo, los cuales agradezco de antemano.


Si deseas más información acerca de las raíces afrocolombianas, puedes ingresar al siguiente link:












23 comentarios:

  1. Maria Gladis Martinez Molina28 de octubre de 2011, 14:43

    Siempre los e aceptado y querido porque los considero mis hermanos, con los mismos derechos como seres humanos, los admiro por su persistencia para subsistir a pesar del maltrato que han recibido de personas que nunca los han acepto.

    Por ello me alegre muchísimo con la ley anti discriminación. Mediante la cual permite dar mejor calidad de vida a los Afrocomombianos y permitirles sentir-sen como personas con derechos y valores.

    ResponderEliminar
  2. Wow tanta info que no conocia, miles de gracias por compartirla, realmente no entiendo como hay personas racistas si ellos son iguales a nosotros, tienen corazon, sentimientos y razonan, me pregunto porque se fijan en un color de piel sabiendo que lo importante es lo que hay hecho!

    Att: Cynthia

    ResponderEliminar
  3. Oops me equivoque no queria decir lo que hay hecho sino lo que hay dentro!

    Att: la del comentario de arriba

    ResponderEliminar
  4. yo tambien quiero mucho a la cultura afro y los respeto. me parece muy interesante tu blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. es un tema que merece todo nuestro interes att karo toro

    ResponderEliminar
  6. un temaa importanteee de bastante interes merece todo nuestro apoyo...

    ResponderEliminar
  7. jummm q blog tan intereasnte una super informacion ps espero q sigas asi y q sigas montando unos blogs asi de importantes

    ResponderEliminar
  8. excelente trabajo t felicito esta muy completo el contenido y muy interante

    daniel felipe perez avendaño

    ResponderEliminar
  9. que te ma tan buenoooo sige que asii saldras adelante att daniel

    ResponderEliminar
  10. que interesante me encanta asi es que es hay que luchar por los demas att andres arroyabe

    ResponderEliminar
  11. la cultura afrocolombiana merece ser valorada otro att manuel perez

    ResponderEliminar
  12. todos somos iguales y merecemos el mismo trato att sergio palacio

    ResponderEliminar
  13. todos somos seres humanos y lo que hay en nuestro interior es lo que cuenta att maria

    ResponderEliminar
  14. que super tema att david velasqez

    ResponderEliminar
  15. opino que esta informacion que se nos ha dado a conocer es algo de suma inportancia ya que vivimos en una sociedad q muchas veces discriminamos a las personas q nos rodean solo por su color u origen, sin tener encuenta lo q en verdad es en su interior, PAZ Y AMOR ;) ATT: GUSTAVO

    ResponderEliminar
  16. si gus eso si es verdad asi esq es y no solo debemos pensar en uno mismo si no en los demas .
    att karo toro

    ResponderEliminar
  17. SANDRA QUE BUEN TEMA ESE YA QUE AVECES CREEMOS QUE SOMOS MAS QUE OTROS LA FELICITO
    ATT: NICOLAS TORO

    ResponderEliminar
  18. Antes de rechazar a alguien por ser negro, recordemos que todos somos seres humanos que tenemos alma y sentimientos
    Adriana Correa(España)

    ResponderEliminar
  19. opino q es un tema bn interesante, aunq en esta mundo hay gente q aun mira a los demas por lo q aparentemente son y no como seres humanos como tal...
    Recordemos que hoy por ti... mañana por mi...

    ResponderEliminar
  20. Claudia Patricia Martínez11 de noviembre de 2011, 2:36

    Excelente tema.
    Debemos tomar conciencia de que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, debemos respetarnos y reconocer los valiosos aportes que han generado a lo largo del tiempo, en todos los diferentes espacios.
    Somos una sola sangre, un sentir, un pensar y debemos actuar diferente ante la discriminación, porque todos somos humanos y hermanos.

    DE INTERES PARA CONOCER MÁS:
    http://www.siac.net.co/yoscua/bin/view/GruposHumanos/Afrocolombianos

    ResponderEliminar
  21. sandra:

    puedo empezar a dimensionar que nuestro pais esta pasando de ser un emergente a ser un pais en desarrollo; donde la tolerancia y el respeto sean la columna vertebral de nuestra sociedad

    que bien!

    ResponderEliminar
  22. Estamos en pleno siglo XXI, y no debe de existir racismo, desde nuestros hogares debemos enseñar a nuestros hijos a convivir con respeto y dignidad.


    Patricia Toro

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones, una clase de historia colombiana corta, clara y comprehensible. Pienso que sin importar si la raza negra llegó a nuestro territorio por su propia voluntad o no, es necesario que abramos nuestra mente y dejemos los complejos de superioridad, que dejemos de pensar que el territorio colombiano le pertenece a unos cuantos y a los otros no; pues pienso que nos pertenece a todos los que lo habitamos y tenemos sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar